La base de datos de la hotelera Marriott comprometida por un ciberataque

La gran cadena hotelera Marriott ha sufrido un ciberataque que ha comprometido a su base de datos y que ha revelado información sensible de millones de clientes. El grave incidente se produjo en su red más importante, la llamada “Starwood”.

La cadena Marriott fue atacada y, como consecuencia, vivió una importante fuga de información el pasado 9 de noviembre: El cibertataque se produjo concretamente en la base de datos de reservas de su red “Starwood” y ha desvelado los datos de hasta 500 millones de clientes.

Una importante fuga de datos

El 9 de noviembre la cadena hotelera detectó un acceso no autorizado a su base de datos de “Starwood”, red dedicada a la gestión de las reservas. Tras investigar la situación y poner los protocolos en marcha, Marriott comunicó el incidente el 30 de noviembre.

Ya que esta red contiene la información de reserva de millones de usuarios, los datos que fueron revelados en este ataque incluyen el nombre, la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de pasaporte, información de su cuenta de fidelización de Starwood, fecha de nacimiento, sexo, datos sobre llegadas y salidas, fechas de reservas y, en algunos casos, los números de las tarjetas de pago y sus fechas de vencimiento.

Marriott se ha preocupado por aclarar que los números de las tarjetas estaban cifrados, pero no se descarta que los hackers hayan logrado desencriptarlos y la alerta en este sentido resulta bastante preocupante. Como se puede advertir, algunas de las informaciones expuestas son datos bastante sensibles y los detalles bancarios son parte del problema.

Las declaraciones de Marriott y los comunicados

Para afrontar el problema, la hotelera Marriott ha decidido hablar abiertamente del ciberataque y exponer diferentes comunicados en las últimas semanas en su propia página web, para la tranquilidad de los usuarios entre otras cosas.

El presidente de la propia compañía ha declarado en nombre de la cadena su preocupación por la situación vivida “Lamentamos profundamente que este incidente haya ocurrido”, quiso transmitir en modo de disculpa para los clientes afectados.

Desde ese momento, la hotelera se ha puesto a trabajar en conjunto con las autoridades pertinentes con el afán de encontrar la posible causa y solventar cualquier problema de ciberseguridad que pueda surgir tras este importante ciberataque.

Primeras conclusiones y alarmas al respecto

El ciberataque ha tenido la magnitud suficiente para poner manos a la obra a diferentes autoridades y a la propia compañía, que ve la necesidad de colaborar en lo posible para llegar hasta el fondo de esta situación y prevenir posibles ciberataques futuros.

En este punto, la Inteligencia de Estados Unidos que ha querido involucrarse en el caso y hacer declaraciones al respecto, anuncia que tiene serias sospechas de que este ciberataque hacia la cadena Marrott puede estar vinculado con China. Desde Washington se sigue una corriente de investigación que apunta a que los hackers que accedieron a esta base de datos de forma ilícita podrían trabajar para el Ministerio de Seguridad del Estado de China.

Marriot detalló en un comunicado que recibió un señalamiento el 8 de septiembre de 2018 relacionado con un intento de acceder a una gran base de datos de reservas en Estados Unidos, y la investigación reveló que un «tercero no autorizado» había «copiado y cifrado información, y había realizado operaciones para eliminarlos».

Puntos de información y resolución para los afectados

Desde la confirmación del ciberataque, la compañía se ha preocupado por seguir de cerca la evolución del caso y mantener informadas no solo a las autoridades, también a los posibles clientes perjudicados por este suceso.

Además de los comunicados y el seguimiento tras el ciberataque, Marrott ha habilitado una página web específica (info.starwoodhotels.com) para actualizar las novedades o dudas al respecto del caso y también ha creado un centro de llamadas para informar al día a los usuarios y clientes.

La cadena hotelera también tiene previsto enviar correos electrónicos a todos los afectados en los próximos días, para que ningún usuario se encuentre desprotegido ante esta circunstancia y cuenten con los medios informativos que se les ofrece. También ofrecerá una suscripción gratuita a WebWatcher, un servicio que les facilitará el chequeo personal de los posibles datos filtrados.

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